Puertos
El negocio de un "Puerto Madero" de Villa Constitución detrás de la transformación de un puerto en parque
La decisión del Ente Administrador de Puertos de convertir a la Terminal 3, donde trabajan 20 operarios, en un predio turístico disparó las sospechas de un plan inmobiliario de alta gama.

 Las tres hectáreas sobre la ribera del río Paraná que ocupa la Terminal 3 de Villa Constitución están concesionadas a la empresa Puerto Villa Constitución S.R.L. y una vez que se venza el contrato, en noviembre de este año, dejará de tener uso productivo para pasar a ser un área de esparcimiento y atracción turística. Al menos así lo dispuso el Ente Administrador portuario a través de una resolución de su directorio.

Como consecuencia, el predio con infraestructura portuaria, donde funciona un muelle de 100 metros para la carga y descarga a granel y de containers, un depósito fiscal y un taller de reparación y mantenimiento de boyas y señalizaciones de la Hidrovía, donde trabajan 17 operarios permanentes y hasta 80 eventuales, pasaría a convertirse en una zona de paseo y muelle náutico.

Sin embargo, en la localidad del sur de Santa Fe, al límite con la provincia de Buenos Aires, sospechan que detrás del proyecto del parque recreativo se esconde un interés inmobiliario de alta gama y ya hablan del "Puerto Madero", o la versión rosarina de "Puerto Norte", para Villa Constitución.

Quien puso la firma por la conversión del predio es Fulvio Monti, presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y secretario general de Empleados de Comercio de esa ciudad. A su vez, Monti mantiene fuertes vínculos con el peronismo provincial pero el proyecto de Terminal 3 lo puso en tensión con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval que lidera Juan Carlos Schmidt, otro peso pesado el PJ.

Muelle de Terminal 3 - Villa Constitución

Es que los 17 operarios efectivos de la empresa concesionaria pertenecen al sindicato de Schmidt mientras que los trabajadores eventuales para la carga y descarga de buques son afiliados del SUPA y ninguno tiene intenciones de ceder ante el dirigente mercantil.

De hecho, fuentes de Villa Constitución que hablaron con La Política Online se preguntaban si Monti no incurría en un conflicto de intereses impulsando, desde el Ente que preside, un proyecto que beneficiará a su gremio ya que contempla emprendimientos gastronómicos y comerciales a la vera del río.

Lo cierto es que el destino de la Terminal 3 entró en una incertidumbre absoluta y el actual concesionario sostiene la necesidad que el predio se mantenga como uso productivo: "no buscamos prórroga del contrato ni nada, solo que se llame a una nueva licitación y se verá quien gana, pero que se siga garantizando las tareas de carga y descarga", afirmaron a este medio desde Puerto Villa Constitución S.R.L.

De hecho, la empresa presentó un recurso impugnando la maniobra del Ente ante el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe y otro en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación señalando que el cambio en el uso del predio debería definirlo el gobierno federal y no se ha pronunciado al respecto.

Es que la provincia de Santa Fe cuenta con un antecedente bastante reciente cuando el ex gobernador socialista, Hermes Binner, impulsó un ambicioso proyecto para desarrollar el Puerto de la Música cuyo diseño lo había realizado el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Neimeyer, fallecido en 2012.

El monumental auditorio, inspirado en el Sydney Opera House, había sido planificado en un área de siete hectáreas explotadas por Terminal Puerto Rosario pero nunca pudo avanzar porque el gobierno nacional nunca desafectó el terreno para uso cultural y recreativo.

Render del Puerto de la Música en Rosario

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